Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas. Dada su ubicación prosperó, ya que está localizada en la Ruta de la Seda entre China y Europa. Llegó a ser una de las ciudades más grandes de Asia Central. Recogemos esta bellísima imagen de un detalle de Uluk-Bek, perteneciente a la documentación visual que el fotógrafo ruso Sergei Mijáilovich Prokudin- Gorskii  (1863-1944) mediante un proceso especial de fotografía a color creó a comienzos del siglo XX del imperio ruso.

Detalle de Uluk-Bek . Samarcanda

Detenerse y situarse frente a esta fachada apreciando su ornamentación,  trazos y geometrías elegantemente embellecidas mediante ricas tonalidades, es un lujo para los sentidos.

El arte del pasado se hace presente en nuestros días a pesar del paso de los siglos, como si a pesar del tiempo transcurrido pudiéramos jugar a interpretar con una misma mirada, mediante un mismo canal de inspiración, diferentes contextos. Y como si esta manifestación artística se proyectara en la necesidad de expresar otros usos. Podría darse el caso de que estos jarrones y este revestimiento mural de Élitis no fuera si no parte de su mismo día a día.

Revestimiento mural, Costa verde

Desde diferentes partes del mundo sensibilidades y trabajos se relacionan, suman. La convicción de no ser dueño de casi nada para  formar parte de un valor universal nos hace más humildes. La historia del arte y la historia de casi cualquier disciplina nos enseña si queremos pararnos a observar y aprender. Y como si de una ley se tratara, quizás nos pida ser más responsables de  lo que se supone nuestro, sabiendo que no nos pertenece y que de alguna forma trascenderá para quienes nos sobrevivan en tiempos futuros, y que seguramente en muchos aspectos serán mejores.

Más imágenes relacionadas con esta entrada en Pinterest.

··· Por Loidi Etxarri Interiorismo ···

1
×
Hola, gracias por contactar con Loidi Etxarri.
¿En qué podemos ayudarte?

Pin It on Pinterest