Por qué decir sí a las estructuras de madera, tres ideas básicas a tener en cuenta:

1.- Es la construcción tradicional del país vasco.
2.- Se trata de edificios en los que se detectan fácilmente las posibles lesiones.
3.- Su esencia formal nos permite trabajar una definición estética que caracteriza la reforma.

1.-Tradición.

La madera en el interior y los muros de piedra perimetrales son la forma constructiva por excelencia en nuestra región y la que más historia tiene. Son los edificios que más años llevan construidos, desde el siglo XIX muchos de ellos, siendo precisamente los años que llevan en pie, la mejor garantía de encontrarnos ante construcciones sólidas. Las estructuras son de maderas nobles, robles en su mayoría, de grandes secciones que superan lo que la normativa actual considera necesario.

Destacar que los edificios mejor ubicados de Donostia tienen estructura de madera.

2.- Lesiones.

A diferencia de la estructura de hormigón que puede colapsar sin previo aviso, los posibles problemas de los edificios de estructura de madera se pueden detectar en una inspección visual. Tenemos la garantía de la ITE, los edificios con más de 50 años han sido obligados a pasar la Inspección general antes de 2018, con la tranquilidad que ofrece la valoración de un técnico que ha revisado el estado del edificio.

Y por otra parte, teniendo en cuenta que se trata de un material “vivo”, la mayor parte de las patologías o desperfectos que se puedan observar afectan más a la estética que a la estabilidad. Suele tratarse normalmente de desniveles de suelo o de actuaciones puntuales en la estructura, que se solventan con refuerzos convencionales, a los que se les puede sacar un buen resultado estético.

3.- La estética de la reforma.

La estructura de madera, y los posibles refuerzos, dan un bello carácter a nuestras viviendas, que resultaría difícil de obtener en otras construcciones. Pilares y vigas ocultas se descubren intencionadamente, permitiéndoles así ser protagonistas de nuestro discurso estético.

Diseños vanguardistas en edificios emblemáticos, interiores cuyo origen se presenta ante nosotros con lecturas claramente asociadas a otras vidas, a otros tiempos. Épocas pasadas vestidas con tapices, revestidas de madera, enriquecidas con terciopelos y moquetas que mimaban y aportaban contenido y calor a sus dueños.

Pero hoy en día nuestras vidas son otras, viajan más ligeras. La excesiva compartimentación de estas espectaculares viviendas no se adapta a nuestras realidades, y necesitamos transformarlas para que sin perder su esencia, nos identifiquemos con ellas, aun perteneciendo a otro siglo. Podemos soñar de nuevo, permitirnos un nuevo enfoque, haciendo posible nuestro día a día en estos espacios transformados.

Loidi Etxarri interiorismo mira a través de toda esta realidad. Trabajamos el detalle, nos gusta detenernos en comprender la vida que dará contenido a un lugar, sentimos respeto por las vidas pasadas que cuidaron nuestros escenarios actuales. Nos inspiran un sinfín de elementos diferentes, la luz, la forma, la historia y los contrastes, materiales y revestimientos, objetos diversos. Admiramos la capacidad de transformación que a través de sus ojos es capaz de imaginar una persona.

 

··· Por Loidi Etxarri Interiorismo con Basa Arquitectura ···

1
×
Hola, gracias por contactar con Loidi Etxarri.
¿En qué podemos ayudarte?

Pin It on Pinterest