Extraordinario el diseño que realiza este minúsculo pez de no más de doce centímetros. Con precisión matemática va elaborando en los fondos de arena del mar de Japón, esta bonita geometría que servirá primero para impresionar a las hembras, y posteriormente proteger los huevos de los movimientos del agua y de posibles depredadores.
Este misterio llevó de cabeza durante diez años a los científicos, desde que en 1995 fueran detectados por buceadores. Arothron trabaja incansablemente día tras día durante una semana en esta creación de unos dos metros de diámetro. Batiendo sus pequeñas aletas la primera fase consiste en crear un gran circulo. A partir de esa figura empiezan a cavar pequeños valles o surcos, de manera lineal. Nadan en diversos ángulos siguiendo una dirección radial, para no perder la geometría. Del exterior al interior y al revés, creando círculos dentro de otros. La parte central del nido es la más delicada.
Diseño y funcionalidad bajo el agua, muestra de una gran capacidad artística, una vez más la naturaleza nos enseña, y nosotros desde la admiración aquí os lo mostramos.
Fuentes: