¿Qué nota daríais a vuestros sofás?
No sé si sois conscientes de su importancia, pero os diría que son una de las piezas más significativas de nuestras casas. Su posición, tamaño, su estructura, y su ergonomía nos aportan un mayor o menor confort y si están bien dimensionados, hacen del espacio donde se sitúan un lugar acogedor y propio.
Y es que en ellos pasamos innumerables momentos de descanso, en los que nos recargamos y recuperamos la energía que perdemos a lo largo del día. Y en su forma, volumen, textura, color…, nos fundimos y nos abandonamos.
…Si estamos enfermos, nos acurrucamos y nos dejamos llevar al calorcito de una manta suave, y si queremos leer, nos rodeamos de un ambiente cálido y calmado para adentrarnos en aquello que queremos aprender o vivir a través de sus páginas. Y cuántas noches, desvelados, nos aportan otras formas de descanso que en la cama no podemos alcanzar, y en el silencio de la oscuridad, cuando parece que todos duermen, nos entregamos a otras experiencias, escribimos reflexiones, vemos una película, o nos tomamos algo calentito.
¿Sabéis que una estancia como el salón debe de ordenarse a partir de estos elementos?
3 claves a tener en cuenta para decidirte por un sofá:
- Será necesario detenernos a pensar hacia dónde queremos mirar, cuál será el enfoque y la apertura que esa posición nos dará para inspirarnos y abrir nuestros horizontes. No es tan importante el tamaño del espacio, sí es importante la elección de los elementos que convivirán en él. Casi siempre hay excesos y sobran objetos.
- Acertar con la dimensión es otro valor de gran importancia. Hoy en día las casas especializadas y con experiencia, permiten con sus módulos adaptarse a un sinfín de medidas y formas. Siempre es más interesante completar el área de descanso con algún otro elemento antes que ahogarla con uno solo.
- Ergonomía, color y textura. Hacemos diferentes usos de los sofás, algunas personas prefieren estar sentados, otros directamente nos tumbamos, o nos recostamos. Nuestras dimensiones corporales no son las mismas y esto influye en la elección de la dureza del relleno, la profundidad del asiento, la altura de respaldo.
Todos somos diferentes y nuestra historia nos acompaña. Saber la información que contiene y cuál es su influencia en nosotros hace que podamos identificar lo necesario y prescindir de lo innecesario. Y a partir de aquí, pasar a rodearnos de otros contenidos, de aquello que no resulta tan evidente, pero que en el mundo de los sentidos nos aporta tanto.
…Por Loidi Etxarri Interiorismo…