¿Sabías que los edificios con mejor ubicación de Donostia/San Sebastián cuentan con una estructura interna de madera? 

Y no es una simple casualidad. 

Muy al contrario, hay 3 razones de peso para ello:

  • Tradición
  • Seguridad
  • Estética

1. La madera se encuentra el corazón de la construcción tradicional vasca

La forma de construir por excelencia y con más historiaen el País Vasco se caracteriza por muros de piedra exteriores guardando una estructura de madera en su interior

Se trata de edificios tan sólidos que son precisamente los que más años llevan en pie en nuestra región, muchos de ellos desde el siglo XIX. 

Las estructuras proceden siempre de maderas nobles, roble en su mayoría, y están formadas por grandes secciones cuyo tamaño supera incluso lo que la normativa actual considera necesario.

Con estas garantías, ahora ya empiezas a entender que los edificios mejor ubicados de Donostia tengan estructuras de madera en su interior, ¿verdad?

2. Las estructuras de madera permiten la detección y reparación temprana de lesiones en los edificios

A diferencia de las estructuras de hormigón, que pueden colapsar sin previo aviso, los problemas que puedan surgir en los edificios con estructuras de madera se pueden detectar con una simple inspección visual

Es más, gracias a la normativa de la ITE (Inspección Técnica de Edificios), los edificios con más de 50 años han sido obligados a pasar la Inspección General antes de 2018. 

¿Qué podría infundir más tranquilidad y confianza que la valoración de un técnico oficial que ha revisado el estado de tu edificio?

Además,  teniendo en cuenta que se trata de un material «vivo», la mayor parte de los desperfectos que puedes encontrar afectan más a la estética que a la estabilidad de la estructura

¿Por ejemplo? 

Lo más común es que aparezcan desniveles en el suelo o desajustes puntuales en la estructura que se solventan fácilmente con refuerzos convencionales, a los que incluso se les puede sacar partido estético.

Y hablando de aprovechar las bondades de la madera… 

3. Los interiores de madera te permiten dar carácter a tu hogar

La personalidad que aportan las estructuras de maderas y sus posibles refuerzos en una vivienda resultaría difícil de obtener con cualquier otro tipo de construcción. 

Por es es tan habitual descubrir durante una reforma pilares y vigas que antes se mantenían ocultas, permitiéndoles así cobrar protagonismo en el  discurso estético.

Lo que en épocas pasadas eran estancias revestidas de madera, cubiertas con tapices, terciopelos y moqueta con el fin de arropar a sus dueños, hoy se convierten en diseños vanguardistas que te permiten mirar en su interior y descubrir lecturas de otras vidas, de otros tiempos.

Pero hoy en día nuestras vidas son muy diferentes, ¿no te parece? 

Viajamos más ligero. 

La excesiva compartimentación de estas viviendas históricas ya no se adapta a nuestra realidad, así que necesitamos transformarlas para identificarnos con ellas sin perder su esencia.

¿Por qué no permitirte un nuevo enfoque, un día a día sintiéndote realmente en casa? 

En Loidi Etxarri Interiorismo podemos ayudarte a transformar ese espacio tan especial. 

  • Respetamos las vidas pasadas de la estancia y nos detenemos a comprender la que albergará a partir de ahora. 
  • Dejamos que nos inspire la luz, la forma, los objetos, la historia, los contrastes, los materiales y revestimientos…
  • Y, sobre todo, te escuchamos. ¿Cómo imaginas el interior de tu hogar?

Quizás este ejemplo te sirva de inspiración:

Proyectos de reformas en viviendas con estructuras de madera.

¿Tienes una casa con estructura de madera y necesitas que te ayudemos a reformar su interior para sentirla realmente tuya? 

Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos cómo quieres vivir tu hogar.  

··· Por Loidi Etxarri Interiorismo con Basa Arquitectura ···

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
Hola, gracias por contactar con nosotros. Para poder ayudarte, y entender mejor la naturaleza de tu trabajo te proponemos que nos aportes la información que tú consideres a través de la [ficha que hemos preparado](https://www.loidietxarri.com/ficha/).

Si lo prefieres usa el siguiente botón de WhatsApp para mandarnos un mensaje.

Muchas gracias.